- Iniciarse en la resolución de situaciones problemáticas.
- Representar situaciones que requieran de sumar mediante el armado de algoritmos simples.
- Introducir el signo +,=.
Recursos:
- Tarjetas con dibujos que indiquen diferentes cantidades.
- Tarjetas con números
- Tarjetas con signos
- Pizarra imantada, con velcro o cartelera para colocar las tarjetas.
Desarrollo:
La maestra armará en la cartelera o pizarra una suma con las tarjetas con dibujos y con las de los signos de suma e igual (la graduación será de acuerdo a la sala). Un niño pasará al frente. Deberá realizar un conteo de cada cantidad, asignarle la tarjeta del número correspondiente y armar el algoritmo debajo del cálculo que armó la maestra. Luego el docente tapará las tarjetas con dibujos, modelará e incentivará la estrategia de sobreconteo para resolver la suma, de modo que el niño deje la primera cantidad "en la cabeza" y agregue la siguiente con los dedos.
Finalmente la maestra podrá destapar el cálculo presentando las tarjetas con dibujos a fin de que los niños puedan comprobar el resultado.
Tomado del programa Jel mat-k
No hay comentarios:
Publicar un comentario