miércoles, 11 de mayo de 2016

Subiendo la escalera

Contenido: Serie numérica
(Recomendado para niños de 4 y  5 años)

Recursos:
Niapes/Cartas
Línea numérica de referencia


Desarrollo:
Se colocan las cuatro cartas con el número uno sobre la mesa. Luego se le reparte a cada niño cuatro naipes y se ubica el resto en la mesa boca abajo. Por turnos, cada participante deberá intentar colocar uno de sus naipes en alguno de los cuatro pilones con la consigna de que sea el número siguiente al que está sobre la mesa. En caso de no poder ubicar ningún naipe en las escaleras, el niño deberá tomar una carta del mazo restante y pasará el turno al siguiente jugador. Gana el niño que primero logre deshacerse de todas sus cartas. Se puede utilizar la banda numérica como referencia.

Si no se ha trabajado con cartas anteriormente, es importante realizar una actividad previa de reconocimiento del material y realizar actividades de separar el mazo por palos y ordenarlos en escalera.

Variable:
Otro juego con el mismo material puede ser con la misma dinámica del "Chancho va". Para el este se les dará a los niños una selección de naipes en la que hayan 4 naipes en orden consecutivo por cada participante (Por ejemplo: si son 4 alumnos, se seleccionan los números 1,2,3,4 de los cuatro palos). Se mezclan las cartas seleccionadas y se reparten cuatro cartas a cada participante. Cada niño debe elegir un naipe que desea descartar y en lugar de decir "chancho va" dicen "es-ca-le-ra" y al mismo tiempo deben pasar ese naipe a su compañero de la derecha,  su vez que reciben un naipe del de la izquierda. Repiten lo mismo hasta que alguno logra completar su escalera. Al lograrlo gritará "Escalera!" y será el ganador de esa ronda.



Tomados del Programa Je mat-k

No hay comentarios:

Publicar un comentario